موقع الحاج سي محمد العوفي

Site web Haj Si Mohamed (El) Aoufi

Ses éstudes

En la primera mitad del siglo pasado, Taghzut disponía sólo de una escuela coránica, situada en la misma sede de la mezquita local. El propio imam se encargaba de enseñar a los pequeños a escribir, leer y memorizar algunas suras coránicas. La Escuela Primaria, que se encuentra en la actualidad en Torreta (Tanut), se fundó más tarde, en el año 1954, mientras que la Escuela Preparatoria actual, de Enseñanza Media, apenas se inauguró. Fue construida a principios de este siglo y está en Benteib, a tres kilómetros aproximadamente de Taghzut, donde se encuentran todos los servicios oficiales.

 

Como todos sus hermanos, se incorporó muy pequeño a la escuela coránica que existía en la aldea. Desde su más tierna infancia se mostraba listo y curioso. Los alfaquíes de la escuela y sus compañeros decían de él que poseía una memoria activa con la que logró memorizar el Corán en un período de tiempo muy reducido. Su padre  decidió enviarlo a Zanuz N'Arruman de Beni Sidal, en la cabila Kalhía que se encuentra en la provincia de Nador, para recibir las primeras clases de asignaturas que ofrecía la escuela del alfaquí Hach Allal Tanuti.

Más tarde, se dirigió con sus hermanos Ahmed y Abdeslam a la universidad de Alkarawien de Fez, para estudiar, en sentido lato, el fiqh islámico, filología árabe, literatura, etc. Muchos de sus compañeros afirmaban que, con frecuencia, pasaba más de la mitad de la noche estudiando y no se acostaba hasta que se hubieran acabado todas las velas que iluminaban la habitación.

 

Permaneció en Fez un par de años, asistiendo a distintos cursos, participando activamente en debates y consiguiendo, finalmente, la licenciatura que le otorgaron los jeques de los que se hizo discípulo. Cuando regresó a su tierra decidió a dedicarse a la enseñanza para compartir con los demás todo lo aprendido en Fez. En poco tiempo llegó a ser muy conocido en muchas cabilas de la región. Su nombre llegó incluso a Tetuán, al Ministerio de Justicia, de donde salió su nombramiento como cadí de cabila (juez de tribu) de Beni Ulíchek y de Tafersit.