Su origen
Se llamaba Mohamed Ben Si Mohamed Amakran Ben Mohamed Ben Taher Aoufi, conocido entre los ciudadanos de su pueblo natal por el nombre de Cadi Hach Si Mohamed Aoufi.
Era natural de Rif, de un poblado llamado Wardana, de la cabila de Beni Ulíchek, en la provincia de Nador, en el norte de Marruecos.
Pertenecía a una gran familia de Rif que, a lo largo de muchos siglos, transmitió a sus descendientes, por herencia, la gloria, el honor y el conocimiento, incluso en cierta época dominada por el analfabetismo, en la que el saber y los medios de enseñanza eran muy escasos. Sus abuelos, su padre y su hermano Abdeslam eran grandes sabios de la región. Ejercieron durante mucho tiempo la labor judicial, de enseñanza y de dictaminación (dar fatua), gozando de mucho respeto y prestigio en los poblados de la región.
Su padre era un alfaqui (sabio) distinguido y muy formado, característico de piedad, nobleza y humildad. Compartía con los demás sus preocupaciones, y no dudaba en prestar ayuda y ofrecer consejos a los que los necesitaban, convirtiéndose así su domicilio, en objeto de interés. Se dedicaba a la labor judicial y de enseñanza, siendo siempre un hombre empeñado en la aplicación de la justicia basada en la ley coránica del Islam, y la concienciación social. Su madre, Fatima Thachabdant (Kabdani) era una buena ama de casa y la única esposa de su padre, proporcionó a sus hijos la mejor educación. Pertenecía a la cabila Kebdana de la misma provincia (Driouch en la actualidad).
Según un notarial escrito a mano, encontrado en la propia biblioteca de Hach Mohamed (El) Aoufi, el origen de los AOUFI provenía de Arabia, llegando a pertenecer a Ali Ben Abi Taleb, sobrino del profeta Mahoma y marido de su hija Fatima Zohra. Los descendientes vivieron sucesivamente de acuerdo con la siguiente genealogía:
Hach Mohamed, Ben Mohamed, Ben Mohamed, Ben Taher, Ben Taher, Ben Mohamed, Ben Hach Ali, Ben Si Ahmed, Ben Mohamed, Ben Ali, Ben Mohamed, Ben Mohamed, Ben Omar, Ben Mohamed, Ben Ahmed, Ben Ahmed, Ben Abdellah, Ben Abdellah, Ben Ahmed, Ben Yusef, Ben Abdeslam, Ben Mohamed, Ben Ahmed, Ben Abdellah, Ben Inan, Ben Hach Ali, Ben Taher, Ben Ali, Ben Abi Kasim, Ben Masoud, Ben Ahmed, Ben Said, Ben Gaafar, Ben Soleiman, Ben Abdellah, Ben Hasan, Ben Hosain, Ben Ali, Ben Abi Taleb.
No obstante, según la información reportada por las generaciones, los El Aoufi / El Oufi pertenecen a una gran familia amazigh de Rif que, a lo largo de muchos siglos, transmitió a sus descendientes, por herencia, la gloria, el honor y el conocimiento, incluso en cierta época dominada por el analfabetismo, en la que el saber y los medios de enseñanza eran muy escasos. Muchos de los ascendientes eran grandes sabios de la región. Ejercieron durante mucho tiempo la labor judicial, de enseñanza y de dictaminación (dar fatua), gozando de mucho respeto y prestigio en los poblados de la región.